miércoles, 14 de noviembre de 2007

NOTICIA MUNICIPAL.


La construcciòn de la plaza de mercado.
Día tras día se avanza el proceso de construcciòn de la plaza de mercado, cuyo objetivo es obtener un mejoramiento del parque principal, para el beneficio tanto de los comerciantes, como de los mismos habitantes y sobre todo del medio.
Este proyecto posibilita y brinda al municipio una mayor organizaciòn y embellecimiento, puesto que los llamados "toldos", son los que por mucho tiempo han generado de una u otra forma desorden y mala presentación de esta bonita localidad.
Con este importante proyecto se espera adquirir buenos resultados, beneficios para la comunidad amagasita y para nuestro medio ambiente, ya que se pretende mejorar la contaminaciòn que se ha venido presentando por el comercio de las frutas, verduras, dulces, expendio de carnes, etc.
Todo esto se realiza gracias a la gestión de la alcaldía en cabeza de nuestro alcalde Juan Carlos Amaya Cano y de la misma gobernaciòn de Antioquia.

NOTICIA INSTITUCIONAL


En la I.E.N.S.A, se inicio la construcción de nuevas aulas y una placa polideportiva, que permitirá aumentar el personal estudiantil y una mejor comodidad para todos los miembros que la conforman. aportando de una u otra forma al proceso de acreditación, para continuar con el modelo pedagógico que se ha llevado a través de los años y que ha caracterizado dicho establecimiento; el cual es formar maestros críticos y ciudadanos competentes en todos los campos abiertos que ofrece la sociedad.
Aunque al igual es importante anotar que este proyecto de construcción de aulas, ha generado grandes dificultades e incomodidades en los diferentes grupos y hasta en los mismos maestros, ya que las clases y las jornadas académicas se llevan a cabo en lugares poco adecuados como son:
Loa patios, corredores, cancha, entre otros.
Solo se espera que esta construcción avance y pueda terminarse lo mas pronto posible, logrando con esto el desarrollo normal de las clases y el beneficio que se obtendrá de este.

HISTORIA DE VIDA DE LA DOCENTE BLANCA DORIS CANO

MI HISTORIA DE VIDA:
TE ADMIRO MAESTRO ¡
Porque ejerces tu misión como servicio.
Porque amas y respetas a tus alumnos.
Porque celebras tus triunfos y los animas en las derrotas.
Porque los despiertas a la realidad de la vida, invitándolos a luchar con optimismo.
GRACIAS MAESTRO ¡


Mi nombre completo es Blanca Doris Cano Sánchez, oriunda del municipio de Amagá, egresada de la Normal Victoriano Toro con el título de Bachiller Pedagógico en el año de 1.985.

Recuerdo de los primeros años de mi niñez algunos sucesos que marcaron mi vida y entre ellos quiero resaltar: soy proveniente de una familia compuesta por diez mujeres y cuatro hombres, un papá y una mamá dedicados a educar en valores, con ideas muy arraigadas de su misma formación mística y moralista. Con mucho esfuerzo mis padres posibilitaron que pudiera estudiar la primaria en la Escuela “Pedro Claver Aguirre”, del centro poblado de Minas, municipio de Amagá. Durante estos años recuerdo que cuando ingresé por primera vez a la escuela tenía siete años y todo por que mi mamá decía que en la escuela golpeaban a los más pequeños y que no alcanzábamos a crecer. La llegada a la escuela me hacia sentir muy bien, era participativa, inquieta por buscar respuestas a muchas preguntas. Cuando ingresé a primero, sabía escribir mi nombre, las vocales y los números del uno al veinte; era mi mamá la encargada de enseñarnos todo ello en compañía de mi papá, quien utilizaba un cuaderno donde me ponía a practicar mucho caligrafía utilizando la mano izquierda por que le gustaba como trabajaban los zurdos y quería que yo lo fuera; para ese entonces era ambidiestra y lógicamente desarrollé más mi hemisferio derecho…


Como estudiante fueron innumerables los aprendizajes, la salida a la comunidad indígena de Cristianías durante varios días, las incansables jornadas de estudio, el proyecto PEFADI, las idas diarias a la biblioteca a estudiar matemática y las continuas madrugadas en la cocina de mi casa para aprender de memoria las lecciones diarias; como no mencionar la trascripción del Emilio de la educación, pues nos pedían leerlo y luego presentar un trabajo no inferior a cincuenta páginas, donde lo más importante era presentarlo y no se tenía en cuenta la interpretación, el análisis y las inquietudes que me pudiera generar el tema del libro.

El día de mi grado lo celebramos como el más grande logro para mí y para mi familia, pues solo basta pensar en la voluntad y esfuerzos de mis padres para posibilitar mi estudio.

Mi primera experiencia en la docencia fue dos meses después de egresar de la Normal Victoriano Toro Echeverri, en un preescolar que pertenecía a la parroquia de minas, Amagá…
Desde pequeña siempre me mostré interesada por la docencia, y fue un hecho que pude hacer realidad.
“ A veces en la vida vale la pena soñar, para hacer de este una hermosa realidad “…

Conjugar esta experiencia en la ENSA, con la experiencia en la Universidad de San Buenaventura, como orientadora de procesos pedagógico – académicos en saberes investigativos y pedagógicos me posibilita pensarme cada instante como maestra, exigirme y cultivar mi formación permanente, como sentirme afortunada por la oportunidad brindada. “Si aceptamos que el enseñar es complejo, creo que podemos aceptar que igualmente complejo es el aprender” loisa Vasco.
TRABAJO REALIZADO POR: LEIDY FLOREZ LOPEZ